Psicomotricidad vivenciada / relacional Aucouturier.
Práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.
“A partir de la clarividencia de uno mismo es posible comprender mejor al niño, con la menor de las proyecciones, evitando así buscar en ellos lo que buscamos en nosotros mismos” B. Aucouturier.
Esta formación cambia la mirada de muchas personas que la realizan descubriendo, a través de la psicomotricidad vivenciada Aucouturier, una intervención que trasciende la sala de psicomotricidad. Es una forma de entender la vida, a las personas y nos ofrece una herramienta privilegiada para acompañar a las niñas y niños en su día a día.
Esta formación ofrece una visión integral y profunda del proceso madurativo de las niñas y niños y de la relación adulto-niña/o como base para la construcción de la propia identidad.
Está dirigida a todas aquellas personas interesadas en acercarse a la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier (psicomotricidad vivenciada/relacional) y al acompañamiento respetuoso a la infancia: profesores, maestros, educadores, psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas y todas aquellas personas que desarrollan su labor profesional dentro del ámbito de la infancia.
La práctica psicomotriz es una propuesta de intervención pedagógica y/o terapéutica no directiva, que tiene como objetivo acompañar la maduración psicológica de las niñas y niños a través de la vía motriz. Respeta la originalidad y la autenticidad de cada niña y niño, su propio ritmo y sus capacidades, con el objetivo de potenciar su autonomía, mejorar la comprensión del mundo que les rodea y la calidad de comunicación con su entorno, considerándola/o protagonista de su propio desarrollo y teniendo en cuenta los diferentes aspectos que conforman la persona.
Objetivos:
- Formación Teórica: ¿Qué es la práctica psicomotriz? ¿A quién va dirigida? Fundamentación teórica. Objetivos de la práctica. Pedagogía de las sesiones. La figura del psicomotricista
- Formación Personal: La vivencia personal de las distintas dinámicas propuestas permitirá a las participantes profundizar y reflexionar sobre su propia historia de relación y cómo ésta influye en el acompañamiento que realizamos con las niñas y niños.
Contenidos:
- Ofrecer a los participantes una comprensión profunda del proceso madurativo a través de la simbología de la acción que nos propone la práctica psicomotriz.
- Comprender la relación entre el desarrollo motor y el psicológico.
- Adquirir/fomentar un sistema de actitudes necesario para aplicar eficazmente un proyecto educativo que acoja a las niñas y niños desde una mirada global, de escucha y de respeto a sus propios ritmos.
- Reflexionar sobre el papel del adulto en el acompañamiento a la infancia.
Metodología:
El curso consta de 8 horas presenciales: 4 horas de teoría y 4 horas de formación personal.
Imparte: Cynthia Gómez Quiles
Directora de la escuela Espacio VIVO. Educadora de vocación en constante estudio de metodologías pedagógicas que dan respuesta a su visión personal de una educación global y respetuosa. Especialista en psicomotricidad vivencial.
¿Quieres saber más sobre esta formación? Escríbenos.