Educación Primaria para niñas y niños de 6 a 12 años.
Aprendizaje a partir de la vivencia.
En la etapa de Educación Primaria, niñas y niños de 6 a 12 años, conviven en pequeños grupos en los espacios de aprendizaje: lectoescritura, matemáticas, ciencias, biblioteca, costura, atelier, música, jardín, cocina...
Espacios de aprendizaje.
La necesidad innata de observar y experimentar.
Estos espacios están diseñados cuidadosamente para que pueda desarrollarse la actividad de toda la jornada de una forma autónoma, libre y espontánea, cubriendo la necesidad innata de las niñas y niños de observar, saber, investigar, conocer, relacionarse…
Se realizan los aprendizajes partiendo de los propios intereses de las niñas y niños, siempre desde la vivencia y la experimentación.
El espacio de Educación Primaria es un espacio diáfano y amplio, dividido en áreas de aprendizaje enriquecidas por distintas propuestas, ofreciendo de esta forma una visión del proceso enseñanza-aprendizaje global y dinámico, pudiendo centrarnos en los intereses individuales para que se lleven a cabo los distintos objetivos de esta etapa.
En espacioVIVO trabajamos bajo el Paradigma de la Neurodiversidad y acompañamos las distintas necesidades que tienen nuestras alumnas y alumnos. Nuestro equipo está formado en Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa, en Detección, Intervención y Trabajo en Autismo y en intervención con alumnado de Altas Capacidades, además de contar con espacios y elementos de autorregulación y corregulación.
Grupos pequeños: ratio baja de niñas y niños por adulto.
Las niñas y niños son acompañados por un adulto que no invade ni dirige, no anticipa ni les exige.
La labor del adulto acompañante es respetarles como sujetos activos, con poder de decisión y crítica. Proporcionarles seguridad emocional y física, creando las condiciones y recursos necesarios para que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan darse de forma espontánea y autónoma.
Una ratio baja (número de niñas y niños por adulto) y la formación de nuestras acompañantes, son las bases en las que asentamos nuestro proyecto para lograr un acompañamiento ajustado, basado en el conocimiento profundo del proceso madurativo, teniendo como referencia los trabajos de Loris Malaguzzi, Rebeca Wild, Bernard Aucouturier, Emmi Pikler y María Montessori.