default logo

Arteterapia y educación «Creatividad para Ser»

Esta formación se basa en la aplicación vivencial del proyecto ZONA LIBRE con la intención de  incorporar una mirada de «no juicio» en el adulto para poder así construir unas condiciones en las que cualquier persona pueda sentirse segura y afirmarse desde su propia naturaleza, sin depender de la imposición de un modelo. Conocer estas condiciones, así como entender la naturaleza del «Juego» como «la manifestación de la naturaleza humana», permite ese cambio de mirada hacia los demás y hacia uno mismo.

Nuestra mirada  se dirige al ser humano, aquí y ahora. Es una mirada a la persona que tenemos delante, a sus necesidades. Y por otro lado, una mirada hacia nosotros mismos, a nuestra capacidad de percibir al otro sin juzgarlo, acogiéndolo con lo que trae, sin manipular su despliegue vital.

La formación facilita al participante un amplio conjunto de herramientas para construir un espacio de juego con las condiciones adecuadas para favorecer la capacidad creadora y el desarrollo tanto personal como el del otro de manera natural, así como activar su propio estado lúdico y creativo, desaprendiendo todo aquello que limita y obstaculiza el camino.

Para ello ofrecemos un espacio respetuoso protegido de modelos, comparaciones y juicios, en el que lo importante es el proceso y el inusual equilibrio que se logra entre lo individual y lo grupal, para aprender a jugar, a crear y a sentir de forma natural integrando diversas disciplinas artísticas como la pintura, la arcilla, el movimiento, la música, la fotografía, el collage…sin necesidad de tener conocimientos previos.

> Objetivos:

_ Facilitar al docente un amplio conjunto de herramientas artísticas que le permitan construir un espacio con las condiciones adecuadas para el empleo del juego creativo en el aula, así como favorecer su capacidad creadora y el desarrollo personal innato.

_ Activar el estado lúdico y creativo.

_ Desaprender.

_ Acompañar desde la escucha activa y comunicación no violenta (CNV).

_ Incorporar una mirada de «no juicio».

> Contenidos:

TALLER 1. «Deshaciendo el camino».

_ Diferencias entre Creatividad y Educación Artística.

_ Proyecto ZONA LIBRE:

  • El espacio y sus condiciones de juego.
  • La asistencia.
  • El juego y la creatividad.
  • Juegos creativos trasdiciplinarios: garabato, arcilla, pintura, movimiento, música…

 

TALLER 2. «GARABATEANDO»

_ Similitudes entre Arte Contemporáneo y Arteterapia.

_ Taller: Juego de Garabato.

TALLER 3. «DESPERTANDO LOS SENTIDOS»

_La arcilla. Técnica y beneficios.

_ Taller: Juego de Arcilla.

TALLER 4. «RECURSOS TRANSDISCIPLINARIOS»

_Collage, pintura, dibujo, estampación, fotografía, grabado…

_ Taller: Juego contemporáneo.

> Próxima Formación 

_ Sábado 7 de marzo de 9:30 a 13:30 y de 15h a 19h

Lugar: Espacio Vivo. Ubicación

Precio: 60€

Plazas Limitadas.

Inscripciones: contacto@espaciovivo.org / 626251077 / 966161747

Imparte: Loly Mise

Arteterapeuta Transdiciplinar, formada en ISPA, Barcelona. Profesora de artes plásticas, terapeuta Gestalt infantil y adolescente. Artista y terapeuta de la formación de IATBA. Miembro de la FEAPA y Ath. Desde el año 2006 trabaja como Arteterapeuta en el ámbito educativo con niños, adolescentes e impartiendo formación al profesorado en la Comunidad Valenciana. Estudio privado «Espacio Creativo para el desarrollo Humano ZONA LIBRE», en Elche.

Criterios de Baja: Devolución del 100% del importe por causa de fuerza mayor justificada (documentada y probada).